¿Qué hay de los horarios en la educación en el hogar?

You may also like...

29 Responses

  1. Inn Ortz says:

    Yo llevo casi dos meses educando en casa, mi nena tiene 7 años y para mi ha sido un gran reto. Trabajo medio día por la mañana en una secundaria y las clases con mi nena siempre son vespertinas. Pero hoy en específico me siento frustrada, porque siento que no estamos avanzando como deberíamos 🙁
    Te leo y lo haces ver tan fácil…. Yo de hoy siento que me da la angustia °_°

    • Karime says:

      Gracias a ustedes por leerme y a Dios por sus bondades que son nuevas cada mañana. Inn Ortiz, quizá se lee fácil, pero cualquier mamá que eduque en casa puede decirte que no lo es. Esto que escribo es mi “día ideal”, pero la vida tiene muchas variables: niños que se enferman, pasamos mala noche, alguno ( o algunos) en nuestra familia anda (mos?) de mal humor, se nos juntó el montón de ropa sucia, etc., cosas pequeñas que pueden trastornar nuestro día “perfecto”, y algunas otras veces cosas realmente importantes que no pueden dejar de ser atendidas. Mi recomendación es, cuando viene la angustia, haz un alto, busca a Dios. Yo confío
      plenamente en que es Él quien me ha dado la misión de educar a mis hijos en el hogar y Él es la fuente de donde puedo tomar agua viva cuando tengo sed. Te comparto uno de mis versículos favoritos y que me es de mucho aliento cuando siento que tengo tanto qué hacer que no puedo: “Porque yo Jehová soy tu Dios quien te sostiene de tu mano derecha y te dice: No temas, yo te ayudo” Isaías 41:13. Ten ánimo, mañana será otro nuevo día con la ayuda de Dios.

    • Karime says:

      Les acabo de leer a mis hijos esta entrada del blog y veo a lo que te refieres cuando dices que las clases con tu hija son vespertinas. En nuestro caso funciona que sean en las mañanas, pero si para ustedes es por las tardes, ¡excelente! Su familia tiene necesidades específicas y qué bendición es no tener que ajustarse a las formas en que otros lo hacen 😉

  2. Sybil says:

    Gracias! me encanta leerte!… también asi, rutinas, no horarios fijos. Y ta estaré palticando a detalle… un abrazo besos para todos, <3

  3. xani says:

    Excelente artículo, Karime. Tienes mucha razón en decir que no hay un horario sino una rutina. Yo no he podido organizarme en la preparación de la comida. Aunque ya lo había pensado, no me he sentado a hacer esa planificación semanal y tener a la mano todo lo que se necesita -tal vez porque tengo muy cerca de mí el mercado :P-. Aunque los niños no salen a jugar porque aquí en la ciudad no es posible, y menos en el lugar en donde vivo, he invertido un poco las actividades: juegan en la mañana y trabajamos por la tarde (de esta manera no sienten la necesidad de televisión o videojuegos). Este año ninguno asiste a la escuela de música, así que se las ingenian para ocuparse armando objetos con legos y haciendo historietas en sus cuadernos de dibujos. Gracias a Dios nos volveremos a cambiar (será la cuarta vez en un año) y esperamos ya quedarnos más tiempo en la nueva casa, pues hay un parque a solo una calle. 🙂 Saludos.

  4. Judith Cervantes. says:

    Gracias, que bendición leerte.

  5. Ruth Molinar says:

    Gracias Karime por compartirnos tu experiencia, aprendo de ti :), pues yo no soy mamá aún pero sin duda el hábito de planear y buscar avanzarle en lo que se pueda cada día anticipándote al día siguiente como tú dices es algo que ayuda mucho, yo el fin de semana trato de preparar toda la carne, la verdura, y ya en la semana sólo las uno para formar diferentes platillos, ahorita no es tanta porque somos 2 pero imagino que la rutina cambiará conforme estemos en otra etapa como tú dices, y pues hay que ser flexibles, ah y ese concepto que mencionas de entender que VIVIMOS en nuestra casa, NO puede estar todo perfecto y en su lugar, es algo con lo que muchas mujeres batallamos pero cuanta paz da el comprenderlo.
    Gracias de nuevo, bendiciones!

  6. Eury Jimenez says:

    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia realmente es de mucha bendición.
    Yo tengo una nena de tres años y otra a una semana de nacer.
    Estar solamente con una no ha sido tan complicado puesto que tenemos mucho tiempo para hacer actividades juntas.
    Pero ahora que viene la bebé he pensado si podré organizarme, si alcanzará el tiempo, si mi hija aprenderá lo suficiente. Los temores mas comunes, una de las cosas que mencionaste que toco mi corazón fue despertar antes que todos en casa para el devocional. Gracias de nuevo fue de gran bendición leerte…

  7. laura bonilla hernandez says:

    Es de mucha bendicion lo q nos compartes, y es cierto que este es un mi nisterio que Dios nos dio, y el nos capacita para ello y por eso debemos estar en su palabra hacer nuestro devocional pero con eso con devocion buscando su direccion. EL nos da dones y talentos que aveces no ponemos en practica, me encanto como te organizas en la cocina muchas gracias por los tips. Dios te bendiga.

  8. Saludos: ¡Muy agradecida por lo compartido! Concuerdo con mucho de lo que explicas. Sin embargo, nosotros recomendamos tener un horario definido, no solo “rutinas”. “Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo” – dice 1 Cor. 14:40. También conviene leer Fil. 1:10. Lo que se deja a la casualidad, a la casualidad se puede quedar. Lo hemos visto suceder en algunas familias. Actualmente -de acuerdo a la edad del chico, el nivel intermedio (etapa lógica/6-8vo) y nuestras prioridades cristianas – nos ha funcionado lunes a jueves 1:00-4:00pm. Años atrás dedicabamos martes y jueves 9:00am – 3:00pm con recesos y hora de almuerzo. Éxito y bendiciones para todos ustedes. 🙂

  9. Lucy says:

    Yo la verdad tengo muchos temores por que apenas empese con mi hijo de 3 1/2 y pues a el le cuesta mucho trabajó hacer la caligrafía quisiera saber sí a otras mamás les.pasa lo mismo que a mi.
    Mi hijo llega a tardar mucho con soló una hoja y pues yo me estreso mucho además tengo una bebé de 10 meses y pues luego ella quiere mucho tiempo y la comida luego está ya muy tarde y eso que yo me paro 6 am y no acabó de hacer todo gracias se aceptan comentarios

    • Bethy says:

      Lucy, lo de la caligrafía es totalmente normal, de hecho a esa edad sólo se trabajan trazos muy grandes y de preferencia que los hagan con pintura usando sus deditos, gises gigantes o crayolas jumbo, por ejemplo. Los niños de 3 años hacen mucha fuerza en su manita cuando dibujan o escriben, es por eso que se cansan muchísimo o se tardan, más aún si les exigimos cosas como ” sigue la línea punteada” o “no te salgas de la raya”.
      Lo ideal sería dedicar poco tiempo a la caligrafía y más tiempo a otras actividades de coordinación motriz fina, que ayudan mucho a preparar la manita para la escritura. Algunas actividades pueden ser ensartar cuentas grandes en una agujeta, armar rompecabezas con pija, meter fichas en una alcancía, usar un gotero, pegar objetos pequeños como semillas, botones, pompones, etc.
      Disfruta a tu bebé, y no te preocupes tanto por el tiempo de escuela, a esas edad una hora, a lo mucho una y media, son más que suficientes. Aprovecha las siestas de tu pequeña para trabajar con tu hijo de preescolar. Saludos, espero sea de ayuda el comentario.

    • Karime says:

      Lucy, creo que muchos padres que educamos en casa, si no es que todos, tenemos temores al comenzar. Tu hijo es pequeño, yo no lo forzaría a hacer caligrafía en este momento, especialmente considerando que tienes además una bebé a quién atender. Comparto la idea de Bethy sobre que puede hacer otras actividades que le ayuden en su desarrollo motriz y lo preparen para escribir sin que sean actividades estresantes para ambos. Además de las ya mencionadas, yo te recomendaría que le des materiales para colorear o dibujar libremente. En las papelerías grandes venden rollos de papel Kraft (color café) o bien compra pliegos de papel blanco y pégaselo en la mesa, dale crayolas o pinturas y déjalo dibujar libremente. A mis niños les encantaba cuando eran chiquitos. También siéntate con él a leer, puede ser mientras tu beba esté dormida o mientras le das la leche. Deja a su alcance buenos libros, de acuerdo a su edad, en donde le señales colores, figuras, etc. A mi modo de ver, no es necesario en este momento poner horarios de trabajo, puedes ir haciendo espacio a lo largo del día.

  10. Elizabeth says:

    Un saludo, como para muchas otras personas, tus consejos me son de mucha ayuda, tengo 4 niñas y tengo un año dando escuela en casa me ha sido de mucha ayuda este consejo de los orarios para organizarme mejor y para reafirmar otras cosas. Como tu dices cada familia tiene necesidades diferentes, nosotros por ejemplo tenemos las clases en la tarde y así nos hemos acoplado mejor, te deseamos muchas bendiciones en esta tarea.DTB

  11. Marcela says:

    Es verdaderamente motivante saber que no solo yo me siento frustrada en ocasiones, algunos días es díficil y otros días el Señor hace que sean perfectos. Hemos aprendido que Dios tiene el control de nuestra escuela.
    Tenemos un negoción de papelería y hay días de mucho trabajo en donde dar clases es complicado y otros donde no se paran n una mosca y es terminamos temprano.
    Precisamente acabamos de vivir el Huracán Odile y nuestro municipio fue declarado zona de desastres y entendí la gran bendición de educar en casa, hicimos una pausa y mis pequeñas aprendieron tantas cosas de la mano de Dios,;pruebas duras en donde valoras; valoras tantas bendiciones de Dios.
    Me acuerdo de salmo 100: 5 “El Señor es bueno y para siempre su misericordia..”
    El tiene el control de nuestras vidas.

  12. José Oscar Luna Fernández says:

    Gracias Karime por tus aportaciones, son realmente útiles, saludos

  13. Angelica Trejo says:

    MUCHAS GRACIAS! Dios es bueno! tengo dos hijos varones pequenos, que son una avalanche! y una bebe de 10 meses, mi esposo y yo hemos decidido iniciar homeschooling y de las ideas que tengo para nuestra nueva vida las veo reflejadas en tu vida diaria y me siento motivada, ya no aterrada! . . . se que es un Nuevo comienzo y lo que mas me motiva es ver a mis hijos felices y se muy bien que la major herencia que les puedo dar a mis tesoros es Jesus y una Buena educacion.

  14. Eli says:

    Hola soy una Mamá que vive en el D.F. Recientementemente he tomado muchas decisiones en mi vida para continuar creciendo y hacer crecer en varios aspectos a mi familia, como por ejemplo; tener mejores hábitos alimenticios para conservar y mejorar nuestra salud, tener un modo de vida mas tranquilo, aquí el estrés es parte de la vida y es difícil quitarse de la mente el cassette del “debes hacer y debes ser” de repente me di cuenta de que parecía un robot porque he de contarles que además soy militar y en este lugar, aunq he aprendido mucho, no tengo mucho tiempo para mi, para mi familia y ni que decir para mis amigos, estoy en proceso de darme de baja y mudarme a provincia, y he decidido iniciar con la educación en casa de mi hija de 4 años, me muero de miedo porq es algo que aunq siempre he querido, no es algo que conozca, pero me da mucha luz cada uno de sus comentarios. Gracias y espero poder lograrlo!

  15. Gracias enormes por este blog. Había estado muy estresada por el tiempo que se le invierte al estudio, presionada por las falsas expectativas del mundo y de todo lo que no tiene que ver con un verdadero aprendizaje. Saber que hay otro que se encuentra en la misma circunstancia y me ayuda a ver las cosas y las circunstancias con una claridad en verdad y recordarme que nuestros hijos viven bajo el abrigo del altísimo y que con ello, él tiene un propósito maravilloso con ellos en lo particular y como miembros de familia, a dado paz a mi corazón.

    Dios te bendiga

  16. Ana Maria Langarica says:

    Hola como puedo formar parte del grupo? Soy Ana langarica

  17. Monys says:

    Hola, estamos por tomar la decisión de llevar la educación en casa. Acabado de leer tu blog y todo lo que haces se parece a lo que yo hago. Nosotros tenemos la empresa en casa… Y realizó estos preparativos por las mañanas. Como aun van en la escuela mis peques de 5 y 6 años y medio. Las actividades de tareas las realizamos vespertinas y con 2 hr a 3 he visto que es suficiente para prender. Quitamos televisión de cable porque observamos muchos programas basura, y optamos por el internet, dejamos que busquen lo que deseen siempre y cuando sea educativo y claro con supervisión siempre. Y como dices he conjugado esos aburrimiento que aveces sienten los chicos y pintan dibujan, hacen libros de hojas recicladas ( tus hijos se parece a los míos!). Esto me anima adar el paso definitivo!. Aunque como todo desconocido me da un poco de temor, ,pero que que MAYOR ES EL QUE ESTA CONMIGO, Dios todo poderoso!. Gracias por compartir tus experiencias.

  18. ivon says:

    como puedo ingresar a mi hijo de 12 años a primero de secuandaria para que pueda seguir estudiando en casa, dado que fui a la sep de mi ciudad y me dijeron que no se cuenta con un plan como ese(homeschooling), a donde y con quien me dirijo??….desesperada….ivon

    • Karime says:

      Perdón por responder hasta ahora! El homeschool no está en el esquema de educación oficial, simplemente no está considerado. Lo que usamos para obtener la certificación en México es el sistema que ofrece el INEA, que el el sistema de educación abierta para adultos.

  19. Jen Merino says:

    Me encanta la idea, tiene mucho tiempo que llevo pensándolo, principalmente por el mal sabor de boca de las escuelas a las que mis hijos asisten por necesidad. Sin embargo, escuela de paga o de gobierno resulta ser limitada para las altas expectativas que los padres siempre tenemos. Mi obstáculo principal es mi esposo, que es renuente a este proceso que confío en que nos ayudará en gran medida. Espero poder lograrlo, sobre todo porque ambos somos docentes y contamos con un negocio propio donde hay un aula muy grande que nos serviría mucho.

    Saludos a todos y espero sigan compartiendo sus experiencias para retroalimentarme de ellas.

  20. ara says:

    Hola, yotengo tres niños, apenas empezo el ciclo escolar y hay muchas incomodidades en la escuela que siento q el proximo ciclo escolar empezare atrabajar con mis niños en casa, mi esposo no esta de acuerdo y creo q es unagran barrera para mi pues ahora trabajo y aunque mi aportacion economicaal hogar es modica si ayuda de algo y creo q una de mis preocupaciones es economica,pero tambien creo q mis nis estaran mucho mejor. que opinas?

  21. Ara Barron says:

    I HAVE 3 CHILDREN, I AM NOT HAPPY IN A TRADITIONAL SCHOOL, I WOULD LIKE TO STAR HOMESCHOOL, I.AM SURE THAT I CAN DO IT, BUT SINCERELLY MU HUSBAND IS NOT AGREE WITH THIS, COULD YOU COMMENT SOMETHHING ABOUT IT?

    • Karime says:

      I’d recommend you to pray for your husband, that God can touch his heart and he can support you. Homeschool is not easy and you’ll most likely need someone to cheer up on you. Maybe try to let him know the reasons why you want to do it, the benefits, and pray pray pray! That would be my opinion.

  22. Estela says:

    Hola, tengo un pequeño de 8 años, el va a escuela de gobierno pero tiene el transtorno del TDAH, entiendo perfecto que este tipo de educación le puede ayudar a retener lo esencial, lo importante, pero… yo trabajo TODO el día, ¿Como puedo implementar este método sin tener que dejar mi trabajo?

Leave a Reply